Alejandro Korz sobre el nuevo contrato del ME

El viernes pasado, Alejandro Korz dialogó con el programa radial ATLANTA DE MI VIDA:

- Se viene una semana importante con la Asamblea del próximo lunes y hay muchas preguntas en el tintero, por ejemplo algo importante es saber porqué se cambió el tiempo de concesión del microestadio de los 20 años iniciales a estos cuarenta que se manejan en el nuevo contrato.
- Alejandro korz: “De los veinte años iniciales ya pasaron cinco, la ley fue sancionada en el 2012 y el estadio está construido por la mitad, por lo que ahora, va a demandar un año, año y medio más para que se termine. Por tal motivo quien tomara la concesión iba a tener 13 años aproximadamente y  que con los costos que hubo en la economía, el cambio en el valor del dólar, más las reformas que le van a hacer al proyecto inicial, seguramente tendrá otros costos de los que pensaba Lugones Center, entonces plantean que para recuperar la inversión requerían de un plazo mayor.
Para eso se fue a trabajar a la Legislatura en forma conjunta,  porque a ellos le sirve tener la concesión del estadio por más años y a nosotros también nos sirve tener la sede por más años garantizada porque vienen de la mano los dos predios. La parte que ocupa la sede en si con el gimnasio cubierto, el buffet, la pileta, los quinchos y el sector del futuro playón y la parte del microestadio y que por 40 años esté autorizado que Atlanta pueda percibir dinero de ese contrato”. 

- Cuando Atlanta entró en quiebra los terrenos de la sede fueron expropiados con todo lo que allí había construido, la sede social fue perdida…
- AK: “La sede es de la Ciudad. El gobierno de la ciudad pagó 70 millones de pesos para recuperarla ya que era de la empresa Consudón de la familia Mirenna”.

-Por tal motivo Atlanta no es dueño ni de los terrenos ni de la sede…
- AK: “Atlanta tiene un comodato* por 15 años ahora y que con esto pasaría a ser de 40. Por eso nosotros decimos que es importante, ya que se asegura la presencia de Atlanta ahí hasta el año 2057 y obviamente que las futuras comisiones directivas, todos vamos a pelear porque es el lugar histórico de Atlanta este predio.”

(NdeR: *Contrato por el cual se da o recibe prestada una cosa de las que pueden usarse sin destruirse con la obligación de restituir. “Dice la ley que el comodato es esencialmente gratuito”) 

- La otra forma de que eso no pase es que Atlanta compre a la Ciudad los terrenos…
- AK: “Obviamente que si Atlanta en algún momento está en esa condición puede negociar la compra de los terrenos pero por ahora la situación del club es aprovechar que se entrega por ley, que se entrega por 40 años, disfrutar la sede para el club y la parte de la obra que ya existía. No se está haciendo una entrega nueva.
Hay una obra que estaba parada, abandonada hace un año y medio que pasaron las empresas más importantes que tienen que ver con el tema de los espectáculos en el país, que analizaron el proyecto y lo que hay que decir es que para que se llegara a una respuesta que les sirva a todos, que le sirva al club, también al Banco Ciudad por el préstamo que había otorgado, que le sirva al Gobierno y demás, se trató de negociar lo máximo que se puede para el club pero sin dejar de tener en cuenta que estamos recibiendo un ingreso todos los meses por una propiedad que no es de Atlanta. Es distinta la situación del Open Dorrego o del estadio. Esto es algo que compró la Ciudad y que nos permite concesionar una parte para que el club sea más viable, sea más sustentable y tenga más ingresos”.

¿Porqué hay tanta diferencia en el canon inicial de 114 mil dólares a estos 50 mil que se hablan en el momento?
- AK: “Hay un préstamo de 120 millones que esta empresa se va a hacer cargo de pagar la deuda que había dejado Lugones Center al Banco Ciudad”.

- ¿Pero de esta manera Atlanta no estaría poniendo parte de esa plata?
- AK: “Atlanta no estaría poniendo nada”.

- Obviamente que no lo hace físicamente…
- AK: “La empresa te aduce que lo que ibas a percibir es demasiado y que además se tiene que hacer cargo de la deuda que dejó Lugones. A mí no me da vergüenza decir que para que nos sirva a todos hay que sincerar, hay que aceptar que después de un año y medio que esto está parado y que Atlanta no está recibiendo un peso porque mientras que la obra siga abandonada no iba a venir alguien y plantear que iba a pagar lo mismo que tenía que pagar Mancini, y además hacerse cargo de la deuda. También está claro que Atlanta no está renunciando a la deuda que tenía con Lugones y esos derechos que tiene los va a poder ejecutar”.

- Atlanta cobró hasta el momento 13 millones de pesos?
- AK: “Esa es la plata que tiene que cobrar en concepto de llave. Hay 1,5 millones que ya lo recibió; hay 3,5 millones que los van a desembolsar una vez que se aprueben tanto la Asamblea como la ley en la Legislatura y después hay un pago restante de 8 millones que va a ser cuando se le otorguen de nuevo los permisos para seguir construyendo o si no como límite antes de fin de año, por lo tanto el club va a recibir 13,5 millones de pesos con los cuales nosotros sabemos que hay varios proyectos en el club pero los más concretos que siempre hablamos y se van a destinar un millón para la construcción del playón, se va a poner un techo para tener el segundo gimnasio techado, se va a techar la pileta para poder usarla durante todo el año y no solamente por tres meses. Todo el dinero se va a poder utilizar en obras”.

- Este pago inicial de 13 millones que va a recibir el club es equivalente a la deuda que se acumuló con Lugones Center?
- AK: “No. Son una empresa nueva que no está pagando la deuda de Lugones. Atlanta tendrá que verificar todo lo que le debe Lugones que hace más de una año y medio a cien mil dólares por mes, debe más del doble de lo que está recibiendo ahora Atlanta. Esto es una especie de llave que se paga como se hizo con la empresa privada que agarró Fútbol para Todos, para que el club cuente con un dinero para poder hacer estas obras que son claves para aumentar las instalaciones para que los días de frío y de lluvia no se suspendan actividades. Y seguramente van a venir otros negocios vinculados que en la Asamblea serán planteados.
Nosotros quisimos separar las cosas. Entre los incumplimientos que tuvo Mancini que todos conocemos, estaba hacer las cocheras en el subsuelo que nunca se hicieron. Esta empresa plantea hacer cocheras en parte del espacio que hoy ocupa Alra pero eso será materia de negociación de otro contrato porque ahí si vamos a dejar a salvo que Atlanta tiene que salir beneficiado. En el medio nos pueden construir la tribuna de Dorrego, terminar de pagar los juicios que le quedan al club pero sería cuestión de otra asamblea nueva pero si sabemos que esta nueva gente está interesada en que haya un estacionamiento cercano al estadio”.

- Hay un tema importante que tiene que ver con el colegio que Atlanta debía construir en un espacio de 2500 m2, ¿cómo está este tema?
- AK: “Lo que mejora la ley actual a la anterior son dos cosas muy importantes. Inicialmente, el colegio se debía construir en terrenos de la sede y debían ser 2500m lineales. En la actual ley se habla de una superficie de 2500 m2 pero que se pueden construir en tres pisos de 800m por ejemplo, y además puede ser en la sede o también está la opción de otro lugar que club posea, esto porque se planteó que si al club le resulta más utilidad darle la construcción en un bajo tribuna. Por eso da mucha bronca cuando se dice que se está haciendo una entrega. Y es lo mismo que está en la otra ley y le brinda ahora una posibilidad más a Atlanta. Cuando llegue el momento, si es que el Gobierno considera necesario la construcción del colegio ya que pasaron cinco años y no hubo urgencia de hacer un colegio en el predio de Atlanta, pero como está la posibilidad puede ser en un año, en cinco, en diez o en veinte vienen y dicen queremos hacer el colegio, los arquitectos del club plantearán un lugar, llamaremos a Asamblea y veremos entre todos cuál es el mejor lugar para el colegio.”

- La oposición no está de acuerdo con cosas que se están manifestando con relación a este contrato y dando a conocer su punto de vista
- AK: “Se pueden tener diferencias pero no tiene que correr por el lado de la amenaza ni de la duda sobre la honestidad de la gente, hay límites para todo. Entiendo que si alguien quiere presentarse como oposición probablemente quiera decir que todo lo que haga el que está en la gestión es malo. Hay que tratar de tener argumentos y que los mismos no pasen por la mentira o la amenaza

- Cuán preparados están para argumentar y defender la postura del oficialismo en cuanto a este contrato?
- AK: “Como siempre se dan las asambleas van a poder participar todos los socios que estén al día, va a estar abierto a las preguntas y no tenemos nada que esconder. Llegamos al club hace quince años en mi caso cuando tener la sede era un sueño, cuando tener las tribunas de cemento también y ahora que nos había quedado el estadio cubierto que era un proyecto que estaba parado, se le encuentra una solución y eso pone nerviosa a mucha gente. Para hablar en una metáfora futbolera plantean que sea  justo cerca de las elecciones, les molesta que se les haga un gol en el último minuto. Ahora van a ver si pueden hablar con el juez de línea o con el árbitro para que anule el gol. Y la verdad es un gol para Atlanta, no es un gol para esta comisión en particular. Nosotros, estaremos para explicar las cosas y los asambleístas que recibieron todo con el tiempo adecuado, se va a poder charlar todo el día lunes con la mejor predisposición.
El estatuto establece que todos los socios al día pueden participar de la asamblea pero no tienen ni voz ni voto, la comisión directiva tiene voz pero los únicos que tienen voz y voto son los asambleístas”.

- Ahora, cambiando de tema y pensando en el reducido y en este primer partido con Dep. Español…
- AK: “Es una revancha de lo que nos había pasado con Flandria y tener esa posibilidad concreta también es importante. La próxima semana no va a ser una semana más.
Para nosotros cuando hay gente que no entiende porque uno le pone tiempo, porque uno le dedica tanto, sacrifica familia, porque lo hace y piensa que sólo se busca un beneficio económico, la verdad, mirando a la gente a los ojos diciendo la verdad, uno está muy tranquilo como recibió el club y como lo va a dejar el día que le toque dejarlo”.