Primera Nacional, ¿Qué pasará con los ascensos?

La AFA que forjó Julio Grondona y la que conduce Claudio Tapia no difieren mucho en cuanto a las decisiones, cuando se trata de llevar agua para el molino que más poder demuestra tener. La forma de definir situaciones favorables a casi siempre los mismos, se torna cada vez más frecuente.

Cambiar el reglamentos acordado por ¿mayoría? durante el transcurso mismo de un torneo es comida para los chanchos que se va tornando habitual, casi a diario.

Pasó con el torneo de la Primera B Metropolitana al cierre de la primera rueda el año pasado. Y ahora pareciera querer repetir este año, con la impronta impulsada por el presidente de la Primera Nacional, y a su vez titular del Club Defensores de Belgrano, Marcelo Achile.

La hoja fría del reglamento, esa hoja que se eligió antes de comenzar a disputar este torneo dice textualmente:
«SISTEMA DE DISPUTA Mediante el desarrollo de un -1- Torneo, en dos zonas “A” y “B”, de dieciséis -16-equipos cada una, donde se jugará todos contra todos, a dos ruedas de partidos, local y visitante, por puntos, conforme el sorteo realizado oportunamente, y ascenderán a la Categoría 1ra. División (Superliga), el ganador de un enfrentamiento Final entre los dos 1° de la Tabla Final de Posiciones 2019/2020 de cada una de las zonas, y más el ganador de un Torneo “Reducido” por el 2º Ascenso a la Categoría Primera División (Superliga). 2.1. Final por el 1er Ascenso: El primero de cada una de las Zonas (“A” y “B”), conforme lo establecido en el punto 3.1, disputará la Final, a un solo partido, en estadio neutral, a ser designado por AFA. El ganador de este encuentro será consagrado Campeón del Campeonato de Primera Nacional (Primera “B” Nacional) 2019/2020».

Es fácil hacer una simple comprensión de texto en cuanto a lo que establece el reglamento y lo supuestamente pretende ser modificado por Achile para beneficiar únicamente a su club. En ningún lado figura la mención a una Tabla General de Puntos conforme a las dos zonas, mientras que lo que si hace clara referencia es a las tablas de cada zona por separado.

Entonces considerando, hoy por hoy, las tablas de posiciones vigentes en este parate del fútbol y de acuerdo al reglamento estipulado para el campeonato de Primera Nacional 2019/2020, Defensores de Belgrano sólo podría disputar el reducido por su ubicación en la zona 2. Por lo tanto, ni siquiera estaría alcanzando una hipotética final con el primero de la zona 1, es decir, con Atlanta.
Ahora bien, recostándose en la posición que tiene el Sr. Achile en la categoría, no sería nada extraño pensar en la posibilidad de buscar el consenso de varios clubes de la divisional para dar vuelta el reglamento.

Esperemos que finalmente esto no suceda, que no sea otra mamarrachada más de la AFA que cada vez deja más que desear en cuanto a transparencia y buena fe.